2007-12-16

Particionar, Ese descuidado arte...

Durante el tiempo que llevo viendo a Linux avanzar,(y en particular desde que lo convertí en mi sistema principal), he notado no pocas veces que los usuarios son basten descuidados a la hora de Particionar el disco duro. En Muchos casos dejan directamente a la partición automática por defecto tomando todo el disco.

Si bien no es mala opción, en algunos casos nos trae inconvenientes después sin que nosotros nos demos cuenta, (Menor performance es la mas notable pero las mayoría no lo percibe). He aquí un humilde guía,(ya que no hay una forma absoluta y menos cuando el sistema consta de mas de HD).

* Sistemas con 1 HD.
En los sistemas con un único disco duro no hay muchas complicaciones, pero si unos detalles que pueden ayudar a la performanece y a la recuperación de datos en caso de desastres.

Pongamos de ejemplo un HD Paralelo ATA (Alias PATA). Aunque si son Serial ATA (Alias SATA), es casi igual solo se cambiaría HDA por SDA. También puede variar de acuerdo al ultimo kernel de Linux que los tome en general como sda.

1 hda1 Swap
2 hda2 /
3 hda3 /home

y si existe...
4 hda4 windows

Al principio del disco la partición de swap, ya que es la de mayor requerimiento en caso de un sistema con la memoria física ya colmada. en esta posición garantiza una mayor velocidad de transferencia.
2GB de swap es mas que suficiente para casi todos.

En el Medio el Root ( / ), donde se instala todo el sistema en si.

Al final del /home que contiene los datos de los usuarios.

Al estar separados del Root del Home permite en caso de reinstalación, (Por el motivo que sea), poder reinstalar el mismo sin perder los datos del usuario. Solo se debe cuidar el la selección manual de las particiones asignarla y montarla correctamente y NO FORMATEAR el home.

De dejarse de la forma tradicional automática (Swap , / con todo el resto del sistema ), se deberá recurrir a un back up previo para no sobreescribir datos. (Que igual siempre es recomendable tener un back up actualizado del home antes de proceder para no lamentarlo después).

En caso de usar MS-windows hay que instalarlo primero pero particiones el equipo con un Linux declarando el tipo de particiones previamente dejando solo la ultima con formato VFAT ó NTFS ó ExFAT,(Este ultimo formato es experimental, todavía no hay soporte). A gusto y placer del usuario. (Por cuestiones profesionales me abstengo de juzgar si el gusto el bueno).

* Sistemas con 2 HD.
Aquí la cosa se complica un poco.

Si los discos son de la misma velocidad de transferencia de datos y acceso aunque de distinto tamaño, recomiendo.

En el mas chico
hda1 Swap
Hda2 /

En el mas grande
hdb1 /home

Si los discos son de distintas velocidad de transferencia de datos y acceso aunque de distinto tamaño.

En el mas chivo (y lento)
hda1 /

En el mas grande y rápido
hdb1 Swap
hdb2 /home

Esto hace que el manejo de datos del usuario sea mas rápido.

* Para los ultra modernos y los amantes del Overcloking.
Hay casos en que se usan discos de estado solido (SSD), Estos discos son básicamente Memorias Flash, en algunos casos utilizan Pen-Drivers dentro de la PC.

Si bien estos discos son mucho mas rápidos (con excepción pen-drivers encriptados), también tienen la desgracia de tener una tiempo medio entre fallas menor, debido a la cantidad de grabaciones que se pueden hacer en ellos.

Pongamos un ejemplo:

sda (Primario) SSD ó USB-DISK.
hda (Secundario) PATA.

En este caso yo recomiendo una serie de peticiones un poco mas complejas.

sda1 / (root)
hda1 Swap
hda2 /temp
hda3 /home

Esto tiene la siguiente explicación:

hda1 Swap y hda2 /temp son las particiones en que mas veces se reescribe el disco. Luego esta /home con la misma tendencia aunque algo menor dependiendo el caso. por ello cada una en su propio espacio para no desgastar el SSD.

El tamaño del temp también es critico, si estas grabando DVD DL (Dual layer), no deberá ser menor a 10 GB, si Editas vídeo o trabajos en 3D o bases de datos grandes mas, y mas todavía si los discos son HD-DVD y Blueray. A menos que defina que los temporales para edición de vídeo y DVD estén en un directorio del usuario, en ese caso con 3GB andará bien.

* En fin.
Luego viene el formateo de la partición. pero el tipo depende de los gusto de cada usuario y pude variar con las versiones de Failsystem presentes y/o futuras. Actualmente el mas rápido el ext3 pero yo prefiero raiserfs hasta que se implemente ZFS.

Ya se esto suena muy complejo pero es un tuning y como todo tuning hay que invertir tiempo para ahorrar tiempo.

Todo depende de para que se use el equipo. pero pueden creerme, uno no lo considera en su momento y después se pregunta, como puedo hacer este equipo mas rápido. En esos días recuerden este articulo. Las diferencias parecerán mínimas pero en el tiempo de proceso acumulado todo microsegundo suma y pude juntar horas de diferencia.

Saludos.

2 comentarios:

Diego dijo...

Muy buen post! gracias por la info.
saludos

machi dijo...

Muy interesante este post. Gracias por compartir.
Un saludo.
--
Machi Conca.